CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA

En 2020

el PIB Real de México

decrecerá:

-4.3%

Reporte Mensual

1 de Abril de 2020

 

La pandemia, la recesión mundial y la economía mexicana.

Escenario Base

"Recesión y recuperación

económica moderada"

Ricardo Peltier San Pedro

El Centro de Análisis Macroeconómico prevé que en 2020 el PIB Global se contraerá -2.0%, en tanto que en los Estados Unidos la actividad económica decrecerá -1.3% y en México la producción de bienes y servicios disminuirá -4.3 por ciento. Lo anterior debido al impacto negativo que la pandemia del coronavirus (Covid-19) tendrá sobre la oferta y la demanda mundial: la morbilidad y la mortalidad, el distanciamiento social y el aislamiento, así como el cierre de las fuentes de trabajo y las cuarentenas, tendrán un costo económico severo, al igual que la pérdida de confianza del consumidor.

 

En el caso de México, la caida de la actividad económica será más pronunciada, pues la política económica instrumentada por el actual gobierno tiene un claro sesgo “antiempresarial”, lo que ha generado gran desconfianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que es factible preveer que la inversión fija bruta del sector privado segirá descendiendo. A lo anterior, hay que agregar la creciente inseguridad y la cada vez mayor debilidad del Estado de derecho, así como la reciente “guerra” de precios en el mercado internacional de hidrocarburos.

ESCENARIO ECONÓMICO

BASE

(1 de abril de 2020)

PIB Global

PIB

EUA

PIB México

-2.0%

2.3%

-1.3%

3.0%

-0.1%

2019          2020              2019          2020               2019         2020

-4.3%

SISTEMA DE

INDICADORES ECONÓMICOS

ESTRATÉGICOS

DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Sistema de indicadores económicos estratégicos que permite evaluar la marcha de la economía mexicana, así como prever su tendencia para el corto y mediano plazo.

ENCUESTA MENSUAL

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Aprueba / Desaprueba

Del Sexenio de EZPL al de AMLO

ORACULOS

U.S. Economic Autlook

Proyecciones pib de los EUA

Go to link