Ricardo Peltier San Pedro

Aunque los pronósticos de crecimiento económico para México en 2014 han resultado en general poco acertados, de cara al último trimestre hay condiciones para realizar mejores cálculos. Con datos del Camacro, el autor hace sus propias cuentas y las explica.

Ricardo Peltier San Pedro

Lo que hoy se discute no es solo la autosuficiencia energética de México. El porvenir económico de las nuevas generaciones también tiene que ver con la reforma. Desde este punto de vista, la propuesta más razonable es aquella que trasciende posturas ideológicas y define objetivos de acuerdo a necesidades y tiempos precisos.

Ricardo Peltier San Pedro

¿Cuánto crecerá el PIB de México en 2014? Hagan sus apuestas, señores

Núm. 296 / Noviembre 2015)

La reforma energética y el futuro económico de México

​Núm. 270 / Octubre 2013

La economía mexicana en el primer trimestre de 2013

Num. 267 / Julio 2013

En el tramo inicial de 2013, la economía mexicana ha registrado una desaceleración importante. Este análisis explica las razones, entre ellas una disminución en el gasto gubernamental, y pronostica una recuperación para la segunda mitad del año.

La economía mexicana (1990-2040)

Núm. 300 / Abril 2016

Ricardo Peltier San Pedro

Ricardo Peltier San Pedro

Las razones del exangüe crecimiento económico durante 2013 —y que ahora se prolonga al menos sobre todo el primer semestre de este año— son múltiples pero claras. El siguiente texto las explica de manera detallada y comprensible. 

El análisis de las principales variables económicas de los últimos 25 años muestra cuán insuficiente ha sido nuestro crecimiento. ¿Qué nos espera en las próximas décadas? El futuro dependerá, en parte, de la efectividad de las reformas realizadas y de la capacidad de acordar e implementar otras. Hay dos grandes escenarios posibles.

La economía mexicana en 2013: un guión inesperado

Núm. 278 / Junio 2014

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA